8/2/16

El Sabor de un época



Dentro de las actividades del Gastrofestival el Museo del Traje presenta una colección de carteles publicitarios de alimentación desde el siglo XIX hasta nuestros días.

El Museo del Traje conserva una nutrida y variada colección de carteles publicitarios, desde 1822 hasta la actualidad, que incluye obras de los más importantes cartelistas e imprentas litógráficas españolas; entre estos, los carteles dedicados a la alimentación ocupan un significativo lugar.

El cartel publicitario es uno de los primeros medios de comunicación de masas y, aunque hoy haya sido destronado por otros, sigue estando presente en los muros y escaparates de nuestras ciudades.

Su nacimiento está en relación con el desarrollo urbano y en el caso del cartel comercial con el surgimiento de las marcas que tuvo lugar en los últimos años del siglo XIX. Vivió sus años de esplendor durante el último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Los carteles que se muestran, de esta época en su mayor parte, anuncian productos de todo tipo, desde bebidas alcohólicas, refrescos y aguas de mesa, que se presentan como remedios curativos; a cubitos de caldo, leche condensada y leche en polvo, que pretenden suplir las carencias nutricionales que sufre gran parte de la población durante estos años, hasta el energético y asequible chocolate.



La selección presentada muestra también una gran variedad en los aspectos formales, técnicos, artísticos, de procedencia, etc, pero todos tienen en común ser un fiel reflejo de la sociedad de su tiempo y de los distintos aspectos de la vida cotidiana de las gentes a las que intentaban seducir con su mensaje.

Fechas: 29 de enero -24 de abril

Entrada gratuita




Más información en la página del Museo del Traje o en su Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira la propuesta de ocio y familia que te ofrece kultureta+familia. Disfrútala y vuelve a contárnosla.

Estamos deseando que nos contéis que tal vuestra experiencia y que lo compartáis con todos nosotros #kulturetamasfamilia